571-5085057

Contáctenos ahora

Las medidas que debe conocer para instalar una silla salvaescaleras en su casa

¿Cuál es la silla salvaescaleras ideal para mi casa?

Escrito por Stannah el 08-06-2022

medidas sillas salvaescaleras

¿Ha pensado alguna vez en instalar un salvaescaleras, pero no sabía si cabría en sus escaleras porque no conocía las medidas de la silla salvaescaleras? Muchos de nuestros clientes han experimentado lo mismo.

En Stannah, disponemos de varios modelos de sillas salvaescaleras con dimensiones que se adaptan al lugar de instalación y una gran variedad de opciones de personalización.

Dado que no hay dos casas iguales y las escaleras pueden variar en muchos aspectos, nuestras sillas salvaescaleras son altamente seguras y personalizables; optimizan el uso del espacio disponible y garantizan la máxima seguridad para todos, los que utilizan el equipo y los que recorren las escaleras a pie.

Por ello, hemos reunido aquí la información principal sobre nuestras sillas salvaescaleras: medidas, posibilidades de personalización, funcionamiento y detalles de instalación.

Medidas de las sillas salvaescaleras: ¿tienen los salvaescaleras diferentes dimensiones?

Las sillas salvaescaleras pueden variar de tamaño según el modelo. El tipo de escalera en el que se instalen, dependiendo de si la escalera es curva o recta, también influirá en la medida del riel.

Medidas de las sillas salvaescaleras rectas

Las sillas salvaescaleras rectas se instalan en escaleras rectas, que conectan una planta con otra. Normalmente, la silla queda aparcada junto al último escalón.

El riel, en cambio, se instala a lo largo de todo el recorrido que hará la silla, desde la planta inferior hasta la superior. El riel en sí apenas ocupa 15 cm en la escalera, por lo que no molestará a quien desee utilizar la escalera a pie.

Otro factor importante que hay que tener en cuenta es que, al final de la escalera, el riel probablemente sobresalga unos 45,7 cm a continuación de las escaleras. Este espacio adicional es importante para poder aparcar la silla salvaescaleras con total seguridad.

Por eso, si tiene un pasillo estrecho o una puerta cerca del último peldaño de la escalera, debe considerar otras opciones, como un riel retráctil o un riel que gire alrededor de la pared o la barandilla.

Medidas de las sillas salvaescaleras rectas

A Anchura de la silla (desde el reposabrazos) 48,2 cm
B Distancia de la pared al reposapiés (cerrado) 34,4 cm
C Distancia de la pared al borde exterior del riel 15 cm
D Distancia de la pared al reposapiés (abierto) 65,9 cm
E Altura del reposapiés al asiento (ajustable) 39-49 cm
Anchura mínima de la escalera 67,9 cm

Medidas válidas para el modelo: Siena 600.

Medidas de las sillas salvaescaleras curvas

Las sillas salvaescaleras curvas se instalan en escaleras curvas o de caracol, con un recorrido curvo o con plantas intermedias. La silla elevadora puede quedar aparcada fuera del perímetro de la escalera o girar alrededor de una pared o barandilla, lo que deja la escalera disponible para quien desee utilizarla a pie.

El riel metálico se fabrica siempre a la medida de la escalera, teniendo en cuenta todas sus curvas y plantas intermedias. En los tramos rectos de escaleras, el riel tendrá una anchura de 15 cm desde la pared, similar a la de un riel para escaleras rectas.

Sin embargo, es difícil determinar qué anchura puede tener el riel en toda la escalera, porque dependerá del diseño de cada curva de la escalera.

Medidas de las sillas salvaescaleras curvas

A Anchura del asiento (desde el reposabrazos) 48,2 cm
B Distancia de la pared al reposapiés (cerrado) 40,5 cm (depende de dónde empiece el recorrido de la silla)
C Distancia de la pared al borde exterior del riel 15,2 cm*
D Distancia de la pared al reposapiés (abierto) 67,9 cm*
E Altura del reposapiés al asiento (no ajustable) 47 cm
Anchura mínima de la escalera 67,9-76,2 cm*

*Puede variar según el diseño de la escalera.
Medidas válidas para el modelo: Siena 260.

Medidas de las sillas salvaescaleras de exterior

Las sillas salvaescaleras de exterior se instalan en escaleras rectas y suelen incluir una llave de seguridad para evitar que otras personas puedan utilizar el salvaescaleras sin su permiso.

La silla salvaescaleras y el riel de exterior también están preparados para soportar el desgaste derivado de la exposición al frío, la lluvia, la humedad y el calor.

Medidas de las sillas salvaescaleras de exterior

A Anchura de la silla (desde el reposabrazos) 47,9 cm
B Distancia de la pared (cerrada) 33,3 cm
C Distancia de la pared al borde exterior del riel 20 cm
D Distancia de la pared (abierta) 64,7 cm
E Altura del reposapiés al asiento (ajustable) 48,5-53,5 cm
Anchura mínima de la escalera 66,8 cm

Medidas válidas para el modelo: 320 para exterior.

Anchura mínima de una silla salvaescaleras: el espacio que necesita para la instalación

Además de conocer las medidas de las sillas salvaescaleras, es importante conocer la anchura de cada una.

La anchura de las sillas salvaescaleras varía según el modelo y puede oscilar entre 64 cm y 77 cm aproximadamente (con el asiento abierto), y el espacio necesario para instalar una silla salvaescaleras es mayor que la anchura del propio salvaescaleras.

Cuando elija un modelo de silla salvaescaleras para su casa, es importante asegurarse de que cuenta con el espacio mínimo necesario.

Tipo de silla salvaescaleras Anchura mínima de la escalera
Silla salvaescaleras recta 67,9 cm
Silla salvaescaleras curva 67,9 cm*
Silla salvaescaleras de exterior 66,8 cm

*Puede variar según el diseño de la escalera.

A lo largo de las décadas, las dimensiones de las sillas salvaescaleras Stannah han sido pensadas y probadas para garantizar la mayor estabilidad, seguridad y comodidad para sus usuarios, sin olvidar nunca la funcionalidad.

Cómo medir las escaleras para saber si puede instalar una silla salvaescaleras

Para realizar una evaluación precisa del espacio y un asesoramiento especializado sobre las sillas salvaescaleras más adecuadas para su casa, puede solicitar la visita de un experto en movilidad de Stannah.

Nuestros expertos evalúan sus escaleras y le ayudan a comprender los requisitos de espacio que pueden afectar a la correcta instalación y el funcionamiento de una silla salvaescaleras.

El proceso de medición del espacio se compone de varios pasos:

1. Evaluar el tipo de silla salvaescaleras más adecuado

Para decidir qué tipo de silla salvaescaleras es la adecuada para usted, nuestros expertos evalúan sus escaleras para definir si lo ideal es un salvaescaleras recto o uno curvo.

2. Medir la longitud de la escalera

La longitud de la escalera determina varios aspectos de una silla salvaescaleras, desde la longitud del riel hasta el tiempo que tardará la silla en recorrer la distancia entre el piso inferior y el superior.

3. Medir la anchura de la escalera

Tiene que asegurarse de que la escalera tiene la anchura mínima necesaria para instalar una silla salvaescaleras. En esta fase, es posible que le aconsejemos que retire algunos elementos que hacen que el espacio sea estrecho, como muebles o marcos.

4. Medir la altura del techo en la parte superior de la escalera

Nuestros expertos evalúan la altura del techo en la parte superior de la escalera, asegurándose de que habrá espacio suficiente para subir y bajar de la silla salvaescaleras con seguridad.

5. Medir el espacio en los rellanos

El riel del salvaescaleras necesita espacio más allá de los escalones para que se pueda aparcar la silla, así como para subir y bajar de ella con seguridad.

El riel puede estar alineado con los escalones o dar un giro de 180º para aparcar. Por tanto, según el caso, puede considerar la instalación de un riel retráctil para evitar que este suponga un obstáculo en un pasillo.

Otra opción es extender el riel para que gire alrededor de la pared o la barandilla. Así, la silla salvaescaleras quedará aparcada en un lugar totalmente seguro.

Otras preguntas frecuentes sobre las sillas salvaescaleras Stannah

¿Qué es una silla salvaescaleras?

Las sillas salvaescaleras, también conocidas como salvaescaleras, son sillas motorizadas que se desplazan sobre un riel. Este riel se fija a los peldaños de la escalera de forma totalmente segura.

Aunque sirven para transportar a las personas de una planta a otra, son diferentes de las plataformas elevadoras y los ascensores residenciales; solo transportan a una persona cada vez, sin silla de ruedas, de un piso a otro.

¿Se pueden instalar sillas salvaescaleras en cualquier tipo de escalera?

Sí. Las sillas salvaescaleras se construyen a la medida del espacio en el que se van a instalar, por lo que se adaptan a las distancias y la configuración del recorrido.

¿Cuánto tiempo se tarda en instalar una silla salvaescaleras?

En circunstancias normales, la instalación de una silla salvaescaleras lleva menos de un día.

Todas nuestras sillas salvaescaleras se fabrican en nuestra planta del Reino Unido siguiendo estrictas normas de calidad y seguridad.

¿Cuál es el peso máximo que pueden soportar las sillas salvaescaleras?

Nuestras sillas salvaescaleras pueden soportar más o menos peso según el modelo. Por regla general, los salvaescaleras rectos soportan hasta 160 kg y los salvaescaleras curvos y de exterior hasta 135 kg.

¿A qué velocidad se desplaza una silla salvaescaleras?

Todos nuestros modelos de sillas salvaescaleras se desplazan a una velocidad de 0,09 metros por segundo. Así, subir una escalera de 5 metros de largo le llevará unos 50 segundos.

¿Qué requisitos eléctricos debes tener en cuenta para instalar una silla salvaescaleras?

Ya sean escaleras curvas o rectas, de interior o de exterior, las sillas salvaescaleras funcionan con baterías. Las baterías deben cargarse a través de una toma de corriente común.

¿Cómo se instala una silla salvaescaleras?

En el momento de la instalación, nuestro equipo técnico fija el riel a los peldaños, instala la silla salvaescaleras, el sistema de carga y otros componentes del salvaescaleras.

A continuación, nuestro técnico probará la silla salvaescaleras antes de dar por finalizado el proceso de instalación.

¿Qué tipos de sillas salvaescaleras existen y dónde se pueden instalar?

Existen diferentes tipos de sillas salvaescaleras: salvaescaleras para escaleras rectas, curvas y exteriores. Las primeras se utilizan para escaleras rectas, las segundas para escaleras de caracol o con pisos intermedios, y las terceras en espacios públicos o exteriores.

¿Por qué invertir en una silla salvaescaleras?

Las sillas salvaescaleras son una solución de movilidad muy segura y práctica porque son fáciles de instalar y se adaptan a prácticamente cualquier tipo de escalera.

Cómodas y seguras, son muy fáciles de usar, no obstaculizan el uso de las escaleras a pie y no requieren grandes cambios en la estructura del edificio.

Siguientes pasos

Ahora que conoce el potencial de nuestras sillas salvaescaleras, es el momento de dar un paso adelante. Conozca cada uno de los modelos disponibles, aprenda más sobre nuestro proceso de compra y solicite un presupuesto gratuito y sin compromiso.

Entendemos que la información es esencial para tomar la decisión correcta, y nadie mejor que nuestros expertos en movilidad para responder a todas sus preguntas. Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.